La abeja reina en una colmena es la clave para que una colmena vaya bien, ya que según sea el carácter de esa abeja reina así se comportarán las abejas que estén en esa colmena. ¡Te lo explicamos más adelante!
Para entender este concepto, antes debes saber esto las abejas no son agresivas, son defensivas porque tienen miedo, pero jamás serán agresivas. Simplemente, protegen su colmena de cualquier peligro que pueda venir del exterior. Si eres apicultor y estás viendo que tu colmena está siendo más defensiva, es decir, pican más, están más alteradas, revolotean… Deberás de cambiar al a reina, ya que la reina marca la pauta.
La reina marca la pauta en la colmena
La reina será la que le de las ordenes a las demás abejas de la colmena para que actúen de una forma u otra, por lo tanto, si quieres tener una colmena más tranquila, tendrás que poner a una reina más pacífica y serena.
Además, de esta funcionalidad, la abeja reina es la elegida para poner huevos. Es la única abeja hembra que es fértil y a lo largo de su vida, que es aproximadamente entre 3 a 6 años, depende de su alimentación y de su raza, pondrá algo más de 1 Millón de huevos o larvas.
Las abejas obreras, aunque también son hembras, no son fértiles, por lo tanto, no tienen esa función dentro de la colmena. Las abejas obreras se encargar de cuidar y alimentar a las larvas, serían como las «matronas». Cada abeja tiene una función dentro de la colmena que hace que todo salga a la perfección y nada falle.